portada mujer montada en moto

Es habitual que te compres una chaqueta de moto y no sabes cómo lavarla. A continuación, vamos a explicar cómo lavar una chaqueta de moto dando los que consideramos que son los mejores consejos. Hay que tener en cuenta que lavar una chaqueta de moto puede variar dependiendo del material del que esté hecha, pero aquí hay algunos pasos generales que puedes seguir.

Es importante lavar regularmente la chaqueta de moto para ayudar a mantener sus propiedades impermeables y transpirables. Previene el desgaste prematuro de la tela y las costuras para prolongar la vida útil de la chaqueta. Nosotros recomendamos seguir los siguientes consejos a la hora de limpiar la chaqueta de moto.

  • Leer las instrucciones antes de empezar, ya que se aconseja verificar si la chaqueta tiene etiquetas de cuidado que te indiquen cómo lavarla correctamente. Esto te ayudará a determinar la mejor manera de tratarla.
  • Tratar las manchas primero. Uno de los consejos que damos siempre es que las manchas las quites antes de lavar la chaqueta completa. Normalmente este tipo de manchas son visibles.
  • Cerrar cremalleras y velcros: asegúrate de cerrar todas las cremalleras y velcros antes de lavar la chaqueta. Esto ayudará a prevenir que se enganchen en otros materiales durante el lavado en la lavadora o secadora.
  • Lavado a mano o lavadora: dependiendo del material, algunas chaquetas de moto pueden lavarse en lavadora en un ciclo suave con agua fría y un detergente suave. Sin embargo, si tienes dudas o la chaqueta tiene partes de cuero u otros materiales sensibles, es mejor lavarla a mano con agua fría y un detergente suave.
  • No uses suavizante de ropa normal: evita usar suavizante de telas, ya que puede afectar negativamente a ciertos materiales y acabados.
  • Secado: después de lavarla, cuelga la chaqueta para que se seque al aire en un lugar fresco y bien ventilado. Evita exponerla directamente a la luz solar o a fuentes de calor directas, ya que esto podría dañar algunos materiales como el cuero o vaquero.
  • Acondicionamiento del cuero: Si tu chaqueta tiene partes de cuero, considera aplicar un acondicionador de cuero después de que esté completamente seca para mantenerlo suave y flexible.
hombre eligiendo chaqueta de moto

Como principal consejo nosotros tenemos el de revisar las instrucciones o preguntar en la tienda donde lo has comprado. Todo puede cambiar dependiendo del tipo del material con el que está hecha la chaqueta para ir en motocicleta. A continuación vamos a explicar los pasos que se deben dar para hacer un lavado efectivo.

Preparación de la chaqueta de moto

Tal y como hemos comentado anteriormente, lee la etiqueta o instrucciones de la etiqueta sobre cómo lavar la chaqueta, incluyendo la temperatura del agua, el tipo de detergente y si se puede lavar a máquina o a mano.


Quita las protecciones antes de lavar la chaqueta, retira todas las protecciones, como las coderas, hombreras y espaldera. También deberás de cerrar las cremalleras y velcros para que no se enganchen.

En este paso recomendamos un detergente neutro y por supuesto no utilices suavizante por si pudiera afectar al material de la chaqueta.

chaquetas para moto de cuero

Lavado de la chaqueta

  • Lavado a mano: llena un recipiente con agua fría y añade el detergente. Sumerge la chaqueta y agítala suavemente para que el agua penetre en el tejido. Frota las zonas sucias con un cepillo suave. Enjuaga bien la chaqueta con agua limpia para eliminar todo el detergente antes de secarla.
  • Lavado a máquina: selecciona un ciclo delicado en la lavadora con agua fría y centrifugado bajo. Usa un detergente neutro o un producto específico para ropa de moto. No uses suavizante.

Secado de la chaqueta

  • Secadora: recomendamos no usar secadora por el riesgo a que se pueda dañar el material o pueda encoger.
  • Tendedero: cuelga la chaqueta en un tendedero a la sombra. No la expongas directamente al sol, ya que puede decolorar o dañar algún tejido interior.

Como has podido ver, entre las principales recomendaciones destacamos el no lavar con suavizante, utilizar secadora o ponerla directamente al sol. Si la chaqueta se mancha, limpia la mancha lo antes posible para evitar que se fije.

Hay que tener en cuenta que las chaquetas cambian mucho si son de piel u otro textil. Por esta razón nuestro primer consejo es el de leer las instrucciones y etiquetas.

Es importante quitar la suciedad, el polvo y los insectos que se acumulan en la chaqueta con el uso, prevenir la formación de bacterias y olores desagradables y mantener la chaqueta fresca y cómoda para usar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *